sábado, 2 de mayo de 2015

Libro invitado: Cartas a un joven poeta (Rainer Maria Rilke)

De la biblioteca de Bárbara Couto: Cartas a un joven poeta. Rainer Maria Rilke. Traducción de Federico Keller. Buenos Aires, Galerna, 1996. (15 fotos tomadas por Bárbara, y un fotograma de la película Cambio de hábito 2.)


















Cuenta Bárbara:
En Cambio de hábito 2, Whoopi Goldberg se convierte en una monja profesora de música y arma un coro en una escuela secundaria. Hay una alumna que lo que más ama en el mundo es cantar pero no se decide a hacerlo. Whoopi la frena en una escena, la increpa y la pone de frente a un libro, que es este, y la manda a leer.
Cuando vi la película, yo estaba en el secundario, amaba los libros y amaba cantar y no me decidía. Y compré este libro. Y hay una parte que dice:
"Examine esa base que usted llama escribir, pruebe si extiende sus raíces hasta el más profundo lugar de su corazón; reconozca si usted preferiría morir antes que un fatal imponderable le privase de escribir. Esto, sobre todo: pregúntese en la hora más silenciosa de su noche: ¿debo escribir? Excave en sí mismo, solo en su interior encontrará una respuesta profunda. Y si esta ha de ser de asentimiento, si usted ha de enfrentarse a esta grave pregunta con un"debo" enérgico y sencillo, entonces, construya su vida según esa necesidad".
Hoy lo leo, en mis oídos resuena la canción de la película, y lloro. Han pasado veinte años de esa primera vez y sigo amando los libros, y esa música me sigue estremeciendo el alma. Y abro las "Cartas a un joven poeta" en la página 20 y tengo 18 años otra vez y me doy cuenta que parece que elegí los libros, y que estoy construyendo mi vida según esa necesidad, y que aunque llore cada vez que escucho esa cierta música que me estremece el alma, igual soy feliz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario